En cualquier estrategia de marketing es necesario valorar el éxito de las iniciativas establecidas para poder tomar las decisiones pertinentes y así, repetir logros y corregir errores. Si además tenemos en cuenta que cada acción lleva asociada un coste, es fundamental conocer cuál es el retorno de la inversión, ampliamente conocido como ROI, y cómo calcularlo. Pero, ¿cómo se calcula el ROI de forma óptima? La fórmula mágica es la que compartimos a continuación. Con ella podrás valorar qué actividades de tu estrategia valen la pena mantener en tu ejercicio y cuáles de ellas mejor no continuarlas.
Si nos centramos en el caso de los SMS masivos, calcular el ROI de este canal de comunicación es muy sencillo. Su gran tasa de apertura, de más del 95%, y que la amplia mayoría de ellos se leen en los 3 minutos posteriores a su recepción son las características principales que hacen que el ROI de los SMS sea alto y que, además, se calcula casi de forma inmediata.
Cómo se calcula el ROI de tus campañas de SMS en tan sólo 3 pasos
Define objetivos, establece indicadores de rendimiento y calcula tu conversión. Estos son los 3 simples pasos que necesitas definir para poder calcular el retorno de la inversión en tu estrategia de marketing por SMS.
1. Define tus objetivos
La metodología SMART (Specific/Measurable/Attainable/Relevant/Time-Related) te ayudará a definir unos objetivos para tu estrategia que sean sencillos, directos y medibles. Poder cuantificar todas nuestras acciones será clave para obtener resultados objetivos que nos permitan seguir avanzando con decisiones relevantes.
Algunas claves para la definición acertada de tus metas:
- Sé específico. Define tus objetivos de manera clara, evitando generalidades como “Aumentar mis beneficios”.
- Mide todo lo que puedas.Determinar la forma en la que vas a medir el objetivo marcado y su evolución. Por ejemplo; Disminuir un 15% el número de ausencias a las citas programadas.
- Deben ser aceptables. Sé realista , tus objetivos deben ser alcanzables. La ambición puede ofrecer una visión distorsionada de tus resultados.
- Relevancia. Tus objetivos deben ser importantes y significativos para tu compañía, sino estarás tomando un rumbo equivocado.
- Sitúalos en el tiempo. Determina plazos para valorar el éxito o fracaso de tus objetivos.
Así, por ejemplo, si envías recordatorios de citas a tus clientes a través de SMS, podrás medir el éxito de los mismos a través de la variación de la tasa de ausencia a las citas programadas, y en el impacto económico que tienen para tu empresa. La redacción del objetivo sería “Disminuir un 15% el número de ausencias a citas programadas en un año con recordatorios SMS”.
2. Establece tus KPIs
Una vez tengas claros los objetivos de tu campaña de SMS, es momento de decidir la forma en la que vas a medir la consecución o no de los mismos. Siempre recordamos que todos estos pasos queden documentados para que cualquier persona del equipo o de la empresa pueda consultarlos. Garantizarás, así, que no haya errores ni dudas en su comprensión.
Alguno indicadores de rendimiento, KPIs, más importantes son:
- Tasa de apertura o CTR en el caso de las confirmaciones de reserva.
- Tasa de clics, aumento en la ventas de clientes existentes o aumento del número de nuevos clientes, para acciones de marketing o promociones.
- Tasa de asistencia a citas, tasa de entrega de SMS o número de paquetes entregados, si nos centramos en recordatorios de cita o notificaciones de entrega.
- Tasa de respuesta y tasa de entrega, para encuestas por SMS.
Piensa en tu negocio y las metas que os habéis propuesto para elegir los KPIs que más se significarán con tu compañía.
3. Calcula tu conversión, ROI
Con toda esta información trabajada, ahora sólo queda realizar el cálculo según la fórmula que hemos apuntado al principio de este artículo.
Contar con una plataforma completa e intuitiva que te permita exportar los resultados de tus campañas por SMS con tan sólo un clic, reducirá el tiempo que destines a conseguir la información necesaria para poder evaluar el éxito de tus campañas.
Descarga nuestra guía gratuita para calcular el retorno de tus campañas y descubre todas las funcionalidades que te permitirán calcular el ROI real de tu estrategia de marketing.
Empieza tu prueba gratuita con 0.60€ de saldo