Una palabra clave para tus mensajes de texto es una palabra o frase única incluida en tu campaña de SMS y que los clientes pueden usar para comunicarse con tu empresa a través de un número de SMS. Usado junto con un código abreviado de SMS, ayudará a tus clientes a identificar y recordar fácilmente tu marca. Con las palabras clave, las empresas pueden crear una base de datos de suscriptores segmentada, lo que permite que los clientes se orienten con promociones, ofertas y alertas que sean relevantes para ellos.
Cómo elegir una palabra clave para tus SMS
Técnicamente, tu palabra o frase clave puede ser cualquier cosa que desees. Pero antes de comenzar tu campaña de SMS, deberás seleccionar una que sea adecuada tanto para tu audiencia como para tu negocio. Aquí hay algunos puntos clave a tener en cuenta al elegir tu palabra clave de SMS:
Usa una sola palabra
Cuanto más simple, mejor. La ideal es que tenga entre 4 y 7 caracteres para garantizar que tu palabra clave sea fácil de recordar. Por ejemplo:
“Envía GANAR al 12345” es mucho más simple y limpio que “Envía GANAR20402021 al 12345”.
Del mismo modo, elige palabras fáciles de escribir y evita las compuestas como ‘PARACHOQUES’ o ‘ROMPEOLAS’. Esto se debe a que los clientes pueden escribirlo como dos palabras, o la autocorrección podría incluso “modificarlo”, lo que significa que el mensaje no se recibirá correctamente.
Piensa en los correctores automáticos
Si bien la autocorrección suele ser útil por varias razones, también puede ser una molestia y plantea varios problemas cuando se trata de planificar tu campaña de SMS. Evita cambiar la ortografía a algo poco común o usar acrónimos; esto puede confundir tanto a la función de texto predictivo como a tus clientes.
Recuerda:
- Prueba tus palabras clave usando múltiples sistemas operativos. Desde Apple hasta Android y en varios teléfonos móviles para ver cómo responde cada uno a la autocorrección.
- Configura también las versiones corregidas. Si la autocorrección es un problema, recuerda añadir también las versiones corregidas a tu campaña de marketing. Del mismo modo, si usas un código abreviado compartido, también deberás reclamar variaciones adicionales para evitar que los clientes se lo pierdan.
No uses comillas ni caracteres especiales
El uso de puntuación innecesaria alrededor de la palabra clave puede confundir a los clientes, así que evítalo. Del mismo modo, el uso de caracteres especiales, como signos de interrogación, de exclamación o la almohadilla, también puede causar confusión y hacer que la palabra sea más difícil de recordar.
Un ejemplo sería “Envíe un SMS con ‘HOL@’ al 12345”, que es mucho más difícil de entender para sus clientes que simplemente usar la palabra ‘HOLA’.
Ejemplos de palabras clave de SMS
Si tienes dificultades para pensar en las formas en que puede usar palabras clave en tu estrategia de marketing por SMS, aquí hay algunos ejemplos:
Legal
Para los bufetes de abogados, la mensajería de texto es un recurso asequible y que ahorra tiempo para informar a los clientes con datos importantes, recordatorios de citas, firmas de documentos o pagos de facturas.
Ejemplo: “Confirmamos su cita el 6 de noviembre de 2023 a las 9:00h. Responda SÍ para confirmar o llámenos ahora para reprogramar”.
Inmobiliarias
Desde organizar visitas hasta alertar a tus clientes sobre nuevas viviendas en el mercado, puedes mantener a tus contactos informados y evitar citas perdidas.
Ejemplo: “Envíe el mensaje de texto CASA al 123456 para obtener actualizaciones sobre nuestras nuevas propiedades”.
Retail
El marketing por SMS es perfecto para las empresas minoristas y de comercio electrónico para maximizar las ventas e informar a los clientes sobre las próximas ofertas o descuentos, junto con eventos especiales presenciales o en línea.
Ejemplo: “¡Nuestra nueva colección ha llegado! Envía NUEVA al 123456 para obtener un código de descuento exclusivo y recibir nuestras próximas ofertas y promociones”.
Salud
Los proveedores de atención médica, como hospitales, clínicas y dentistas, utilizan cada vez más los SMS para conectar con los pacientes. El SMS es el canal ideal para alertar inmediatamente a los pacientes sobre información importante, como recordatorios de citas y actualizaciones de recetas.
Ejemplo: “La temporada de gripe ya está aquí, programa ahora tu cita para obtener la vacuna. Envía VACUNA al 123456 para que le llamemos y programemos una cita”.
Eventos
Si estás organizando un evento, puedes usar una palabra clave de SMS para ofrecer a los asistentes la oportunidad de recibir actualizaciones o información relevante antes y durante el evento. También puedes usar estas palabras durante el evento para fomentar la interacción.
Ejemplo: “Hola [NOMBRE], no te pierdas el acceso anticipado a nuestro último evento. Envía un SMS con ACCESO al 123456 y obtén un descuento exclusivo del 10% en tu entrada”.
Ahora ya sólo tienes que poner en prueba estos consejos y conseguir la máxima interacción con tus clientes gracias a las palabras clave.