Los SMS son clave para cualquier estrategia de marketing. Aportan amplios beneficios, pues sus grandes tasas de apertura y conversión consiguen enamorar no sólo a las empresas sino también a los clientes. Pero éstos, cada vez más buscan experiencias más enriquecedoras, donde las interacciones sean atractivas y sencillas. Y es aquí donde aparece con fuerza el RCS (Rich Communication Services). En este artículo analizaremos las principales diferencias entre el SMS y el RCS.
Qué tienen en común el SMS y el RCS
Quizás sea algo obvio, pero debemos mencionarlo. Tanto el SMS como el RCS usan la aplicación nativa que viene por defecto en cualquier teléfono móvil, incluídos los móviles Apple. Los usuarios no necesitan descargar nada lo que aumenta el índice de posibles receptores de nuestros mensajes y elimina la barrera tecnológica de tener que buscar e instalar una nueva app.
Los RCS se erigen como la evolución natural del RCS
Si bien, como usuarios y consumidores buscamos contenidos más atractivos, como empresas que queremos atraer clientes potenciales, buscamos nuevos canales que incrementen el compromiso y la fidelidad de nuestra base de datos. Los mensajes enriquecidos son la respuesta a esta demanda, pues aúnan la facilidad de recepción del mensaje en el teléfono con prestaciones más visuales como las que podemos encontrar en otras plataformas también conocidas, como es el caso de WhatsApp Business. El RCS, por tanto, es la evolución natural de los SMS masivos ya que aporta esta nueva capa interesante para emisores y receptores.
Cuáles son las principales funcionalidades del RCS
Entremos más en detalle en las diferentes funcionalidades que caracterizan a este tipo de mensajes. Hemos hablado de que es un canal enriquecido pero, ¿qué significa realmente esto?
Una comunicación enriquecida es aquella que contiene información visual y atractiva como, por ejemplo, las diferentes capacidades que se listan a continuación:
- Imágenes y vídeos incluidos en el mismo mensaje.
- Enlaces añadidos en el cuerpo del SMS.
- Remitente verificado. Aporta seguridad y valor a la comunicación.
- Mejores estadísticas como, por ejemplo, confirmación de lectura. Además de las de envío, entrega y clics.
- Posibilidad de añadir la opción de realizar pagos. Disponible sólo en RCS premium.
- Compartir ubicación a través de un mapa insertado. Disponible sólo en RCS premium.
Y, si te preocupa la seguridad, este es tu canal
Otra de las características destacadas del RCS es la seguridad. Si eres una persona o un negocio para los cuales garantizar la seguridad de las comunicaciones a un máximo nivel es imperativo, el RCS es tu canal.
Este tipo de mensajería se basa en una serie de estándares que permiten que cuando tanto el remitente como el destinatario disponen de la funcionalidad RCS, se activa el cifrado de extremo a extremo. Además, el proceso de verificación de empresas que impone el RCS evita el envío de spam y requiere autenticación, lo que contribuye a prevenir el fraude.
Ya conoces todos los puntos que diferencian a estos dos canales de comunicación, ahora sólo queda que lo pruebes y te convenzas de las grandes virtudes que presenta y de los increíbles beneficios que puede aportar a las comunicaciones de tu empresa.
Contacta con nosotros, prueba los RCS simples, y sube a la revolución de las comunicaciones móviles.
Empieza tu prueba gratuita
con 0,60€ de saldo