El RCS (Rich Communications Service) mejora de manera significativa la calidad del SMS y la eficacia de las comunicaciones, ya que los clientes pueden identificarse más fácilmente con tu marca y promocionarla. Son la evolución natural de los mensajes de texto y aportan un capa extra de valor a tus comunicaciones.
Ten en cuenta que en 2026 el número de suscriptores a mensajes RCS será de 3.800 millones, que los usuarios no necesitan descargarse ninguna aplicación adicional para recibirlos y que se reciben en la misma bandeja de entrada que los SMS. Además, Apple ha anunciado que también adoptará el estándard RCS, lo que amplia aún más los posibles receptores. Por todo esto es un canal de marketing indispensable para mejorar el resultado de tus campañas. Si te preguntas cómo tu empresa u otras parecidas a la tuya pueden usar este tipo de mensajería, te animamos a seguir leyendo este artículo.
Principales casos de usos de los mensajes RCS
Atención al cliente
Incorporar los RCS en el ámbito de la atención al cliente reporta grandes beneficios, pues no sólo ofreces un canal de comunicación escrito sino que también aportas seguridad al enviar comunicaciones verificadas y con imagen de marca.
Además de agilizar considerablemente las comunicaciones con los clientes podrás gestionar todas tus solicitudes de un modo más eficiente y sin repeticiones. Si a esto añadimos las mejoras introducidas por los chatbots y la posibilidad que estos ofrecen de realizar encuestas sobre la atención al cliente, el RCS es un canal que no debes pasar por alto.
Marketing
Las tasas de conversión estándar en las campañas de marketing móvil ascienden, de media, a un 45% (frente al 2% de las campañas de correo electrónico). Por lo tanto, integrar la mensajería móvil en tu estrategia de comunicaciones de marketing debe ser una de tus prioridades. El RCS ofrece una excelente oportunidad para crear campañas de marketing memorables, para así convertir a los clientes potenciales en clientes fidelizados.
Ventas, nuevos productos o eventos
El RCS también te ayuda en el lanzamiento de nuevos productos con acciones de promoción, comunicación de ofertas especiales, invitaciones a programas de fidelización e invitaciones a eventos; todo ello con contenido enriquecido y atractivo. Por el grado de personalización que ofrece, el RCS aumentará tus conversiones y promoverá la interacción de tus clientes.
Notificaciones
El RCS es una solución perfecta para las notificaciones. La imagen de marca y la verificación son tus aliados para ganarte la confianza de tus clientes y facilitar su experiencia. Por ejemplo, puedes enviar información de seguimiento de pedidos y ofrecerles la posibilidad de reprogramar una entrega..
Concertación de citas
Libera a los empleados de aquellas tareas que pueden procesarse de forma automática, como puede ser la gestión de citas, cancelaciones y reprogramación de las misma, lo cual resulta de gran utilidad tanto para negocios como para consultas médicas o bancos.
A grandes rasgos, estas son algunas de las opciones más relevantes para usar el RCS en tu estrategia de comunicación. Si buscas inspiración y profundizar en casos más específicos, compartimos algunos ejemplos más.
Empieza tu prueba gratuita con saldo disponible
Ejemplos concretos de uso del RCS por sector de actividad
Sector financiero
- Campañas de marketing
- Actualización de reclamaciones de seguros
- Renovación de pólizas de seguros
- Pagos
- Solicitudes de préstamo o crédito
- Notificación de actividad fraudulenta
- Organización de citas presenciales
- Verificación de la identidad de los clientes
Sector minorista
- Entrega de recibos electrónicos
- Atención al cliente por chat
- Programación y cambio de fechas de entrega y actualizaciones de seguimiento
- Envío de mensajes de marketing
Sector de los servicios públicos
- Lectura de contadores
- Opciones de selección de tarifas
- Atención al cliente por chat
- Pago de facturas
Sector sanitario
- Entrega de recibos electrónicos
- Concertación y cambio automáticos de citas
- Incorporación de las citas al calendario
- Envío de recetas
- Envío de resultados de análisis
La mensajería RCS es un activo nuevo a considerar para conseguir impactar y fidelizar a los clientes. Estos mensajes aprovechan todo el potencial de los SMS pero le añaden una capa extra de seguridad, imagen de marca y valor. Si quieres conocer en qué se diferencian los SMS y los RCS, puedes consultar nuestra publicación.
O también puedes solicitar desde hoy mismo tu prueba gratuita y empezar a experimentar de primera mano las ventajas del RCS.