Como usuarios cada vez más tenemos a nuestro alcance multitud de canales a través de los cuales conectar con nuestros allegados. Las empresas son conscientes de ello e incorporan estrategias de marketing multicanal para poder conseguir el impacto deseado en el momento adecuado. Descifrar el correcto mix de canales es uno de los retos a los que nos enfrentamos como especialistas en marketing. Tasas de apertura, conversiones, ROI e incluso costes asociados son algunos de los datos que necesitamos para tomar las decisiones acertadas y escoger las vías a través de las cuales interactuar con nuestros clientes.
Este año, un nuevo agente va a tener cada vez más peso en el mercado español. Se trata del RCS (Rich Communications Service) que significa un paso hacia adelante en lo que a mensajes de texto se refiere.
Pero, ¿qué es exactamente el RCS?
El RCS (Rich Communications Service) es un protocolo de comunicación basado en IP que está a disposición de los usuarios de teléfonos móviles Android a través de las redes de los operadores, aunque próximamente también para dispositivos Apple. Se le considera la evolución natural del SMS masivo y no es para menos, pues unifica en un mismo sistema el alcance global de los mensajes de texto junto con algunas funcionalidades de canales de mensajería como WhatsApp. Dicho con otras palabras, se trata de un SMS con funcionalidades premium.
Estadísticas asombrosas de los RCS
A priori, esta descripción de lo que es el RCS puede ser lo suficientemente atractiva para convencer a usuarios y empresas. La intuición nos lleva a pensar que sí que son un canal clave a incorporar a nuestra estrategia de comunicación, pero, si quieres reafirmar la hipótesis con datos objetivos, a continuación compartimos las principales estadísticas que nos acabarán de convencer de sus bondades:
- Más de 390 millones de usuarios mensuales.
- Disponible a través de más de 88 operadores de 59 países.
- Para finales de 2026, habrá alcanzado los 3.800 millones de usuarios de 491 operadores (Juniper Research).
- Un 80% de los consumidores encuentra atractiva la idea de recibir comunicaciones a través de este canal.
- Un 74% de los consumidores afirma que estarían más dispuestos a interactuar con una marca mediante RCS.
- Un 74% de los consumidores considera el RCS una solución atractiva para las reservas de viajes, hoteles y ocio, así como para conservar los billetes.
- Un 77% de los consumidores considera atractivo el uso del RCS para pedir comida para llevar, efectuar reservas en restaurantes y obtener ofertas especiales o cupones.
- Un 75% considera el RCS interesante para realizar compras en línea con entrega y recogida.
- Un 75% de los consumidores considera el RCS eficaz para la gestión de cuentas y el seguimiento de la atención al cliente.
Empieza tu prueba gratuita con saldo disponible
Qué es lo que atrae a los consumidores al RCS
Como bien se observa en los datos, los RCS son realmente atractivos para los consumidores de diferentes tipos de productos y servicios. Así que ahora es el momento de plantearse firmemente la incorporación de este canal a nuestra estrategia de comunicación. Solicita tu prueba gratuita y descubre todo su potencial.
Poder comunicarse con las marcas de una forma rápida y efectiva es el deseo de cualquier usuario. Eliminar barreras y ofrecer una interacción real y resolutiva. El RCS ofrece todas estas opciones y además se destaca por las siguientes características:
- Comunicaciones enriquecidas: permiten crear mensajes más visuales y llamativos, lo que favorece la conexión entre consumidores y marcas.
- Sencillez: ofrecen una experiencia más cómoda y ágil sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales.
- Experiencia personalizada: crean una experiencia única para cada consumidor.
- Continuidad: ofrecen la familiaridad de la experiencia, ya que está basada en el SMS.
- Seguridad: gracias a la imagen de marca y a la verificación de los mensajes comerciales, da confianza. Además, ofrece más reacciones frente al spam, pues permite a los usuarios marcar y bloquear de inmediato a los remitentes no deseados.
Con los RCS, aprovechas la gran tasa de apertura de los mensajes de texto (más del 95%) junto con las funcionalidades enriquecidas de plataformas similares a WhatsApp. Todos tenemos teléfonos móviles y somos capaces de recibir este tipo de comunicación sin necesidad de descargar ninguna aplicación. Apúntate ahora a la revolución de la mensajería y empieza a crear increíbles campañas de RCS.