Las empresas cada vez más se apuntan el tanto del marketing por SMS. Y es que enviar mensajes de texto es popular debido a sus grandes tasas de apertura y conversión. Al principio, puede ser algo abrumador pues debemos ser capaces de condensar en sólo 160 caracteres todo aquello que queremos decir. Pero por suerte, existen algunas pautas a seguir para que esta tarea inicial sea más llevadera a la par que efectiva.
En este artículo abordaremos los principales consejos y trucos para crear el SMS masivo perfecto. Gracias a nuestros más de 20 años de experiencia en el sector acompañando a nuestros clientes, hemos preparado este resumen en el que encuentras las claves para realizar campañas de marketing por SMS que conviertan.
¿Por qué enviar SMS?
Si todavía no has enviado ninguna campaña de mensajes de texto, este es el momento de empezar a planteártelo.
Los SMS son uno de los canales con mayor tasa de apertura y conversión que existen. Y, lo mejor de todo, es que no todas las empresas los usan con lo que tus posibilidades de sobresalir frente a la competencia aumentan considerablemente.
Gran tasa de apertura: según un estudio de la consultora Gartner, los SMS se abren en un 98%.
Gran penetración de la telefonía móvil: en España, el 99% de las personas poseen un teléfono móvil.
Dispositivo indispensable: todos llevamos el móvil encima y no queremos separarnos de él. Incluso se ha creado una palabra para nombrar el miedo a estar sin el móvil, la ‘nomofobia’.
Excelente tasa de conversión: Smart Insights apunta que el ROI de los SMS asciende al 45%.
Mayor visibilidad que los emails: ¿cuántos emails, que recibes en tu buzón personal, lees? ¿cuántos abres? ¿y cuántos eliminas sin hacer ninguna acción? Y ahora piensa lo mismo pero en el caso de los SMS.
Primer impacto significativo: debido a su brevedad, un mensaje de texto puede ser leído por completo sin necesidad de que el individuo desbloquee su teléfono. Si el SMS es interesante y le aporta valor, el cliente pasará a la acción sin pensárselo dos veces.
Versatilidad: los SMS se pueden usar para prácticamente cualquier objetivo. Así que con el simple hecho de enviar un SMS comunicas eficazmente lo que quieres transmitir a tu audiencia.
Empieza tu prueba gratuita con 0,60€ de
saldo
Consejos para enviar SMS que convierten
Ahora que ya sabes cuales son las virtudes de los SMS, vamos a ver cómo optimizar la estrategia para que tus mensajes conviertan.
Y si aún no has empezado ninguna campaña, apunta bien estos consejos para que estos primeros pasos en la plataforma sean lo más productivos posible.
Revisa tu base de datos
Un clásico. Antes de enviar SMS masivos, debes revisar que tus contactos tienen el campo de teléfono móvil actualizado. Si te faltan números, están mal escritos o son incorrectos, perderás la oportunidad de contactar con estos clientes.
Algunos detalles que debes tener en cuenta son que todos los números deben ser de móviles, con el prefijo de país delante y no deben contener símbolos. Además, asegúrate de que no hay duplicados, ni que has usado fórmulas que dificultan la comprensión del número.
Esta tarea es costosa, no nos vamos a engañar. Afortunadamente, existen herramientas como la validación de números HLR que te permiten comprobar si los números de teléfono son correctos y a qué operadora pertenecen. Es la forma más sencilla de validar que tu base de datos contiene los detalles deseados.
Establece un objetivo claro
Este ejercicio forma parte de la simplificación que realizamos cuando empezamos las campañas de SMS. Un envío de SMS tiene que tener un objetivo claro, por ejemplo, vender un X% más durante X período, reducir en un X% las citas perdidas o evitar el uso fraudulento de las cuentas de tus usuarios.
Para establecer un buen objetivo, este debería ser SMART, es decir, específico, medible, alcanzable y realista. Si nos basamos en preceptos muy genéricos, fácilmente perdemos el foco y será más difícil poder acertar en la comunicación y el resultado esperado.
En campañas de marketing pensadas para aumentar las ventas, es idóneo añadir en el concepto tiempo un periodo corto. El impacto que generan los SMS es muy elevado y concentrado.
Segmenta tu audiencia
Seguro que tus clientes son diversos. No sólo en datos demográficos sino también en gustos y necesidades. Por tanto, debes segmentar tu audiencia y ofrecer a un perfil determinado aquello en lo que realmente está interesado. Si envías el mismo SMS a toda tu base de datos es posible que generes malas experiencias en tus clientes. A nadie nos gusta recibir un mensaje con el que no nos sentimos identificados.
La segmentación es variada. Por ejemplo, por edad, ciudad o situación familiar, aunque también por valor de la última compra, fecha del último pedido o productos más comprados.
Para poder aplicar estos filtros debes tener toda esta información bien ordenada en tu fichero. Piensa también en qué datos vas a pedirles a tus clientes. Si pides demasiado, probablemente se echen para atrás y decidan no realizar la compra o no cumplimentar el formulario.
Añade un reclamo
Algo obvio. Añade un reclamo en tus mensajes. Los 160 caracteres deben impulsar a tus clientes a que realicen una acción concreta. Así, debemos añadir una llamada a la acción clara, concisa y directa. Evita distracciones y ve al grano. Tienes poco espacio para captar su atención y motivarlos a realizar el siguiente paso. Si lo puedes decir en una palabra, no uses dos.
El principal reclamo en una campaña de marketing por SMS suele ser un incentivo económico como una oferta o un descuento. Haz volar tu imaginación, entonces. Puedes ofrecer 2×1, porcentajes de descuento, portes gratuitos o descuentos por recomendación o por traer a un amigo.
Y si tu SMS simplemente informa sobre una situación, por ejemplo, un cambio horario o una notificación sobre salud pública, el reclamo no debe ser otro que comunicar que el mensaje es informativo.
Ofrece contenido enriquecido
Si bien un SMS es sólo texto, hay opciones que te permiten añadir contenido enriquecido y convertirlos en mensajes más atractivos.
Con las SMS Landing Pages, añades un enlace a tu mensaje que dirige a una sencilla página web creada específicamente para móviles. Nuestro fácil y completo constructor de SMS Landing Pages te permite añadir imágenes, vídeos, mapas y botones CTA para que tu mensaje tenga más tracción.
Y los mensajes RCS son la evolución natural del SMS. En la misma bandeja de tus mensajes de texto, recibirás un mensaje con enlace, previsualización y remitente verificado. Con ellos, aportas más seguridad y confianza a tus clientes.
Elige el momento adecuado
Todos queremos enviar el SMS en el momento justo en que nuestros clientes van a estar más receptivos. Esto no es sencillo, pues usamos los SMS masivos profesionales y cada uno es completamente diferente al otro.
Sin embargo, hay ciertas normas de cortesía que podemos seguir para evitar hacer el envío en el momento no deseado. Evita noches y madrugada e, incluso, horas en las que tu audiencia pueda estar descansando.
Buscando la respuesta a esta pregunta, hicimos un estudio sobre las campañas que nuestros clientes realizaron a lo largo de todo un año. El objetivo era descubrir cuál es el día idóneo para mandar SMS. Y este no es otro que los miércoles. Aunque cada industria tiene un día preferido. Consulta el tuyo para empezar con mejor pie.
Analiza los resultados
Si queremos realizar campañas exitosas, debemos fijarnos en los resultados. Hacer un análisis de lo sucedido versus el objetivo inicial establecido nos dará un claro mensaje. Sabremos si nuestra campaña ha funcionado o no.
Pero no sólo eso. Con los envíos realizados podremos ver detalles que nos ayudarán a tomar decisiones para que las campañas futuras sean más exitosas. Fíjate en la tasa de apertura, clics en los enlaces, compras o reservas efectuadas, tráfico a la web, accesos a cuentas, etc. Es decir, no te centres sólo en las estadísticas de enviar SMS masivos, sino que contrástalas con los detalles de tu CRM y otras plataformas en las que te muestres.
Usa una plataforma segura
Este último consejo es el más importante de todos. Confiar en una plataforma segura garantiza la entregabilidad de tus mensajes. Si tus SMS no se entregan no van a ser vistos. Además, deben ser entregados en el momento en que tú decides, sino la programación de las campañas fallará constantemente.
Cuando contrates una plataforma de SMS masivos profesionales, pregúntales si usan rutas grises. Las rutas grises son rutas de mala calidad que las operadoras no aprueban. Enviar tus SMS a través de proveedores que usan este tipo de comunicación, te expone a multitud de problemas, como por ejemplo, retrasos, fraudes y fallos en los SMS.
Si quieres ofrecer una buena experiencia del cliente, colabora con un partner fiable y acreditado. No sólo te garantizará que tus mensajes se entregarán, sino que también pondrá a tu disposición un completo servicio técnico y de atención al cliente que te asesorará en todo momento.
Cómo debe ser un mensaje que convierta
Teniendo en cuenta la gran tasa de apertura y respuesta de los SMS, es difícil pensar que si vas a enviar un mensaje SMS, este no tenga un impacto positivo. Sin embargo, hemos determinado algunos aspectos que se pueden trabajar para que los mensajes sean todavía más efectivos.
- Texto breve: ve directamente al grano. Vivimos en un mundo ajetreado, así que cuando más claro y conciso seas, más efectiva será tu comunicación.
- Tono de voz apropiado: no peques de ser demasiado informal o formal. Mantén el mismo tono que usas en todas tus comunicaciones para ser coherente y facilitar la comprensión de tu mensaje.
- Objetivo claro: la finalidad de tus SMS debe ser única y dirigida. Gracias a ello, conseguirás que tu audiencia realice la acción deseada.
- Identifícate: si quieres mejorar el compromiso y la interacción de tus usuarios, añade tu nombre como remitente.
- Añade valor: ofrece algo interesante y valioso a tus clientes. No tiene porqué ser un descuento o una promoción, piensa en ese contenido que les va a ser útil y que va a marcar la diferencia con tu competencia.
- Añade urgencia: todos tenemos miedo de perdernos algo bueno y exclusivo. Así que si añades fechas límites o palabras que transmitan urgencia, harás que tus clientes realicen la acción deseada en el momento preciso.
Trucos: cómo crear el mensaje perfecto
Debido a nuestra larga experiencia acompañando a clientes en sus estrategias de marketing y comunicación, hemos detectado algunas pautas que ayudan en la conversión. Son sencillas y útiles y te recomendamos que las apliques en la medida de lo posible en todas tus comunicaciones.
- Añade el nombre de tu marca. Identifícate y gánate su confianza. Es más fácil que interactuemos con alguien a quien conocemos que no con un número que no podemos identificar. A mayor confianza, mayor compromiso y, por tanto, más fidelización.
- Usa los nombres de tu equipo. Si tus clientes ven que detrás de tus mensajes SMS hay una persona real, sentirás que estos envíos son individualizados. Esto hará que se sientan especiales, a la vez que das coherencia y continuidad en los diferentes puntos de contacto del cliente con tu marca.
- Personaliza tus mensajes. Suena familiar. No hay nada más raro que recibir un SMS que suena impostado. Usa el lenguaje cercano y desenfadado que ya usa tu audiencia. No es necesario pasarse de informal, pero si usamos demasiado formalismos nos alejamos de nuestros clientes.
- Exclusividad. Tus clientes son únicos y ellos deben saberlo. Crear mensajes que están sólo dirigidos a ellos será clave para que sientan que les tratas de forma exclusiva. Esto impulsará tus conversiones junto con tu tasa de fidelización.
- Añade una URL a tu SMS. Ahora que tienes su atención, dirígete hacia donde desees. Una vez han abierto tu mensaje y gracias a aplicar todas las recomendaciones que hemos apuntado, sólo tienes que enviarlos a una URL donde podrán ver el contenido específico creado para ellos.
En nuestra guía Mensajes SMS que convierten: consejos y trucos encontrarás el detalle de todas las pautas que debes incorporar a tus SMS para que sean la herramienta fundamental de tu estrategia. Descárgala hoy mismo.
¿En qué sectores se usan más los SMS?
A menudo pensamos que enviar SMS es algo propio sólo de tiendas y comercios. Es verdad que mandar campañas de marketing a través de este canal es algo muy popular gracias a sus tasas de apertura y conversión. Sin embargo, hay muchos más sectores que han visto en esta herramienta el aliado perfecto para conseguir con éxito sus objetivos.
A continuación, descubre cómo usan los SMS los principales sectores de actividad.
Retail y eCommerce
- Ventas flash
- Dirigir tráfico a la tienda
- Recordatorios de citas
- Confirmaciones de pedidos
- Actualizaciones de servicio
Finanzas
- Cobro de deudas
- Códigos de doble autenticación
- Información de la cuenta
- Actualizaciones de servicio
- Notificaciones de renovación
Educación
- Actualizaciones de servicio
- Recordatorios de citas
- Comunicaciones del personal
- Invitaciones a eventos
- Ventas flash
Salud y bienestar
- Recordatorios de citas
- Reserva y gestión de citas
- Ventas flash
- Comunicaciones del personal
- Recordatorios de recetas
Servicios públicos
- Actualizaciones de servicio
- Comunicaciones del personal
- Cobro de deudas
- Recordatorios de citas
- Reserva y gestión de citas
Siempre que hablamos de SMS masivos profesionales, apuntamos lo mismo: son un gran canal por su tasa de apertura y versatilidad. Multitud de empresas los usan a diario para mejorar la relación con sus clientes y obtener resultados exitosos en sus objetivos. En SMSPubli te acompañamos para que tus campañas despunten y sean el revulsivo que tu estrategia necesita. Accede hoy mismo a tu prueba gratuita y comprobarás cómo de sencilla y potente es nuestra plataforma. ¿Empezamos?
Empieza tu prueba gratuita
con 0,60€ de saldo