¿Cuándo es el mejor momento para enviar una campaña de SMS Marketing?

Esta es una de las grandes preguntas que toda persona que se dedica al marketing se ha formulado alguna vez. Y esto es porque la respuesta será un factor clave para que las campañas de SMS masivos tengan éxito y así poder obtener una acción positiva por parte de los clientes.

Tenemos que tener en cuenta que pasamos al día una media de casi 5 horas conectados a nuestros teléfonos móviles. Sin embargo, no todas estas horas son útiles desde un punto de vista estrictamente comercial. Así que para obtener resultados exitosos es fundamental escoger bien el día y la hora de nuestras comunicaciones. Según datos de un estudio que hemos realizado, los miércoles es el día preferido por las empresas para enviar sus campañas.

Por ejemplo, en el caso de un restaurante que desea enviar un sms informando a su público objetivo de una oferta de menú del día, la mejor hora para enviar este sms sería entre las once y las doce del mediodía.

Si se conocen estos datos, se incrementarán las tasas de éxito, mejorando con ello el ROI, y obtener una respuesta más positiva.

Existen investigaciones que revelan que la franja horaria donde más se utiliza teléfono móvil es entre las 12:00 y las 18:00 horas. Así que de manera general, el mejor momento para realizar una campaña de SMS marketing es en horario laboral, de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde. En este horario el target estará receptivo y habrá un mayor porcentaje de apertura.

Consejos sobre los mejores momentos para enviar una campaña de SMS Marketing 

  1. Conocer a tu cliente y sus hábitos
  2. Qué tipo de mensaje vas a enviar
  3. Periodicidad de los mensajes
  4. Realiza pruebas y analiza los resultados de las campañas
  5. Evita situaciones comprometidas

Conocer a tu cliente y sus hábitos

El momento en el que el cliente recibe el sms es determinante, ya que hay horas concretas del día en las que el target estará más receptivo. Para conocer estos detalles nuestra recomendación es que, previo a enviar una campaña de SMS Marketing, se realice un estudio detallado sobre el perfil de los clientes, lo que se conoce como buyer persona. Esto nos permitirá saber si es un usuario más activo por la mañana o por las tardes, o, si por el contrario, suele conectarse los fines de semana.

Nuestro objetivo es impactarlo en los momentos en que va a ser más fácil que lea nuestros SMS. No queremos que nuestras comunicaciones pasen inadvertidas. 

Qué tipo de mensaje vas a enviar

Otro factor relevante es la tipología de mensajes SMS que enviamos. No es lo mismo mandar una oferta o descuento para una campaña promocional, como puede ser Black Friday, que comunicar un recordatorio para una cita. Si bien, en el caso de la promoción lanzaremos la campaña de lunes a viernes en la hora convenida, cuando hagamos el recordatorio de la cita, lo comunicaremos 24 horas para facilitar la retención de la misma. Además, haciéndolo con un lapso de tiempo suficiente, el usuario podrá realizar la cancelación de la cita si no puede asistir y la empresa dispondrá de un margen para poder ofrecer esa hora a otra persona. 

Periodicidad de los mensajes

No nos damos cuenta pero retenemos experiencias que nos son satisfactorias y anhelamos que se vuelvan a suceder. Por ejemplo, si somos una empresa que ofrece comida para llevar un buen servicio puede ser mandar el menú o un descuento a sus clientes un viernes por la tarde o un sábado o domingo a mediodía. Y si además lo hacemos cada semana, nuestros clientes estarán esperando a que llegue ese día para poder consultar la carta y hacer el pedido correspondiente. 

Consejo: establece una periodicidad en aquellos mensajes que aporten valor a los usuarios, para, así, crear expectación y fidelizarlos. 

Realiza pruebas y analiza los resultados de las campañas

A pesar de los datos teóricos sobre los mejores momentos para enviar tus campañas de SMS marketing, realiza tests y analiza sus resultados. Cada negocio es único y cada sector diferente, no dejes pasar la oportunidad de trabajar con tu base de datos y descubrir cuál es ese momento en que la conexión con tus clientes es la idónea. 

Evita situaciones comprometidas

Por último, y no menos importante, no envíes comunicaciones en momentos inadecuados. A nadie le gusta recibir un mensaje de madrugada y que le despierten, así que vigila las automatizaciones y que una mala planificación no arruine tu reputación. 

Estos son algunos consejos sobre los mejores momentos para enviar una campaña de SMS marketing, aunque como sabemos cada campaña es diferente a otra, con sus propias características, pero si cuidamos que la campaña de SMS marketing se envíe de manera correcta a cada tipo de audiencia, se asegurará una respuesta positiva por parte de ésta. Ponte en contacto con nosotros, explícanos tus objetivos, cuéntanos quienes componen tu target y te aconsejaremos cual es la mejor manera para conseguir que tus campañas de SMS Marketing sean todo un éxito.

Icono avión papel

Empieza tu prueba gratuita


con 0,60€ de saldo