A2P vs. P2P, las dos caras del envío de SMS

Publicada en
Envir SMS A2P o P2P

Cuando pensamos en enviar un SMS, lo que nos viene a la cabeza es el clásico teléfono en el que teníamos que pulsar varias veces la misma tecla para llegar a la letra que queríamos escribir.

A medida que los teléfonos evolucionaron, ese proceso se volvió menos tedioso gracias a los teclados táctiles o a las Blackberries, para luego ser sustituido por aplicaciones de chat como Whatsapp o Facebook messenger. El envío de SMS cayó un 85% entre 2005 y 2015 cuando las aplicaciones gratuitas de chat llegaron al mercado.

Envío de SMS P2P y A2P, ¿en qué se diferencian?  

Esta escena corresponde a los envíos de SMS P2P, person to person, que suponen un porcentaje muy minoritario del total de envíos de SMS que se realizan.

P2P, envíos person to person

Aunque los SMS habían llegado a ser esenciales en nuestra comunicación con amigos y familia, actualmente un 60% de los españoles nunca utiliza este servicio, según el Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Por otra parte, un 2,2% dice que envía varios SMS al día y un 3,4% que los envía casi a diario. El 33,1% envía SMS de vez en cuando.

porcentaje de la poblacion que envía SMS
Fuente: CNMC

¿Quién está enviando SMS P2P? Lo cierto es que aunque el mercado del SMS en la comunicación personal está creciendo, aún hay un personas que recurren a ese canal.

Generalmente se trata de perfiles poco digitales, gente mayor que no instala aplicaciones o personas que no tienen un smartphone en el que puedan descargar apps de chat. También se usan en áreas rurales que no cuentan con internet móvil de banda ancha.

El envío de SMS también es común en servicios específicos, como los SMS premium para hacer una donación, votar en un concurso o hacer un pago, los que se envían para conocer la frecuencia de paso de una línea de bus determinada en algunas ciudades o el envío automático de un SMS al declinar una llamada.

A2P, envíos aplication to person

La mayoría del mercado del SMS está dedicado a la mensajería A2P o aplication to person. Estos son los mensajes que envían las empresas y la Administración pública a través de plataformas como la de SMSpubli. Se estima que se enviaron más de 4.100 millones de SMS en 2017.

Aunque cada vez usemos menos el SMS para comunicarnos entre nosotros, el envío de SMS A2P está en alza y se prevé que continúe creciendo en los próximos años. Al contar con una cobertura mundial, ser un canal poco saturado y no depender de la conexión a internet, el SMS se ha convertido en el canal ideal para las empresas.

Los SMS A2P se usan de distintas formas según el sector. Desde un restaurante recordando una reserva a un banco enviando un código de verificación, todos los sectores pueden beneficiarse de este canal.

  • Campañas de marketing: envía SMS promocionales con códigos de descuento, anuncia nuevos productos o la apertura de una nueva tienda.
  • Notificaciones importantes: avisa a tus clientes cuando vayan a recibir un envío o notifícales que su hipoteca ha sido aprobada.
  • Autentificación en dos factores: envía códigos por SMS para confirmar la identidad de tus clientes al iniciar sesión o hacer una transacción con su tarjeta bancaria.
  • Recordatorios importantes: para realizar un trámite en la administración, pagar un recibo, para fechas importantes… Centros médicos y hospitales han reducido su porcentaje de citas perdidas, reduciendo sus gatos y sus listas de espera gracias los recordatorios de cita por SMS.

¿Quieres enviar SMS A2P para tu empresa?

Realiza una prueba gratuita de nuestros servicios, consulta nuestros precios o ponte en contacto con nuestro equipo de ventas.