Limpia tu agenda de contactos y mejora tu tasa de entrega de SMS

Publicada en
Mejora tu tasa de entrega de SMS

¿Tu tasa de entrega de SMS no es del 100%? No te preocupes, es normal.

Aunque no es raro que haya algunos fallos en cómo están formateados los números, estos errores reducen la rentabilidad de tus campañas.

Al ahorrarte el envío de SMS que no se pueden recibir, tus campañas ganarán rentabilidad. Cuidando el formato de tu lista de contactos mejorarás la tasa de entrega de tus campañas SMS de 3 formas:

  1. Eliminando contactos duplicados.
  2. Eliminando los números de teléfono fijos.
  3. Editando manualmente el formato de tu lista de contactos en Excel o CSV.

Sigue todas nuestras recomendaciones para lograr una tasa de entrega estelar y unas campañas SMS que funcionen a toda máquina.

Limpia tu base de datos para enviar SMS

En este artículo vamos a ayudarte a poner en orden tu lista de contactos y mejorar el rendimiento de tus campañas. Te contamos paso a paso y a través de fórmulas específicas cómo lograr una agenda de contactos perfecta.

1. Elimina fórmulas innecesarias

Es posible que haya alguna fórmula en tu base de datos. Para resolver esto, sigue nuestras indicacones:

  1. Copia la columna de números de teléfono de tu excel.
  2. Pégala en la columna siguiente utilizando la opción de Pegado especial para pegar solo los valores de las celdas.

2. Elimina los símbolos

Asegúrate de que tu lista no contiene ningún símbolo que pueda interferir en tu envío. Para ello:

  1. Selecciona la columna de números de teléfono.
  2. Utiliza la opción de Reemplazar texto. En las últimas versiones de Excel lo encontrarás como “Reemplazar” (Ctrl + L) en el apartado Buscar y seleccionar de menú de Inicio. En Google spreadsheets lo encontrarás en el menú Editar como Buscar y reemplazar (Ctrl + H).
  3. Introduce el símbolo que quieres eliminar en la sección Buscar y deja el apartado de “Reemplazar con” en blanco y selecciona la opción de Reemplazar todos. Algunos símbolos que puedes tratar de eliminar son: + ( ) [ ] .

3. Limpia los números que sobran

Sabemos que en España los números tienen 9 dígitos. Si tus contactos tienen más de 9 es posible que tengan códigos internacionales o símbolos añadidos.

Para asegurarnos de que nos quedamos con el número correcto, podemos seguir estos pasos:

  1. Inserta una nueva columna a la derecha de los números de teléfono e introduce la fórmula =+DERECHA(A1;9). Sustituye “A1” por la primera celda de tu columna de números de teléfono.
  2. Copia esta fórmula en toda la columna hasta el final de tu lista de teléfonos. De este modo habrás eliminado cualquier número innecesario o código internacional.

Si realizas una campaña internacional: es importante que consultes la cantidad de números del país al que quieres enviar tu campaña SMS y adaptes la fórmula cambiando el 9 por la cifra adecuada.

4. Elimina los números de teléfono fijos

No es habitual que los teléfonos fijos puedan recibir SMS, así que eliminarlos de nuestra base de datos nos permitirá realizar campañas más efectivas y rentables.

Sabemos que en España los números móviles empiezan por 6 o 7. Para envíos internacionales es importante que consultes con qué cifra empiezan los números de móvil y adaptes nuestras instrucciones.

  1. Ordena los números de mayor a menor.
  2. Elimina todos los contactos que no empiecen por 6 o por 7.

5. Añade el prefijo internacional

El código internacional en españa es +34. De nuevo, para campañas internacionales deberás consultar cual es el prefijo que debes aplicar.

Para añadir el prefijo de forma uniforme a todos nuestros contactos haremos lo siguiente:

  1. Inserta una nueva columna e introduce la fórmula =+CONCATENAR(34,A1). Sustituye “A1” por la primera celda de la columna que has creado en el paso 3.
  2. Copia esta fórmula en toda la columna hasta el final de tu lista de teléfonos.

6. Vuelve a eliminar las fórmulas aplicadas

A lo largo del artículo hemos usado distintas fórmulas para darle el formato correcto a la lista, pero ahora debemos eliminarlas.

  1. Copia la columna de números de teléfono que hemos creado en el paso 5.
  2. Pégala en una nueva columna en blanco utilizando la opción de Pegado especial para pegar solo los valores de las celdas.
  3. Elimina tu columna de números original y las que hemos creado en el paso 3 y 5.

7. Elimina los contactos duplicados

La plataforma de SMSpubli elimina automáticamente los contactos duplicados, pero un mismo número de teléfono que esté añadido a dos contactos con nombres distintos se procesará y se enviará dos veces. Esto no solo te supone un coste añadido, también puede ser molesto para tus clientes.

Para asegurarte de que no tienes el mismo número de teléfono para más de un contacto, sigue estos pasos:

  1. Selecciona la columna en la que tienes los números de teléfono.
  2. Haz clic en Inicio > Formato condicional > Resaltar reglas de celdas > Valores duplicados.
  3. En el menú desplegable que aparece junto a “valores con” elije un formato para las celdas con valores duplicados.
  4. Ordena los números de mayor a menor.
  5. Comprueba manualmente los datos de tus contactos para atribuir el número al contacto correcto. Consultar tu CRM puede ayudarte a decidir.

Si tu lista sólo contiene números de teléfono, no enviaremos SMS dos veces a un mismo contacto. Si de todos modos quieres limpiar tu agenda, se trata de un proceso sencillo:

  1. Selecciona tu columna de números de teléfono.
  2. Busca el botón “Eliminar duplicados” en el apartado de datos.
  3. ¡Listo!

8. Guarda el archivo en formato CSV

Aunque nuestra plataforma acepta también el formato nativo de excel, te recomendamos que guardes tu base de datos en CSV para evitar potenciales errores.

  1. Haz clic en Guardar como.
  2. Selecciona el tipo de archivo CSV (delimitado por comas).

BONUS: Asegúrate que todos los números de tu base de datos pueden recibir SMS

Tu base de datos ya está libre de duplicados e impecáblemente formateada. Pero, ¿está actualizada?

Es posible que el motivo por el que no se envían los SMS sea que los números de teléfono tengan algún error o ya no están en uso. A través de nuestro servicio de consultas HLR comprobaremos la información que tienen las operadoras sobre los números de tu base de datos. De este modo podrás excluir a los números de teléfono incorrectos o en desuso.

Contacta con nuestro equipo de ventas llamando al 911 100 120 o envía un email a info@smspubli.com para realizar tu consulta HLR.