El término «ruta gris» se utiliza para describir las rutas de mala calidad de los SMS que los operadores de telefonía móvil no aprueban. En este caso, por lo general, los mensajes se envían a través de otros países y no directamente a través de las redes nacionales. Las rutas grises, a diferencia de las blancas o directas, también logran evitar la tarifa de interconexión que se impone entre operadores.
Si estás interesado en enviar SMS masivos, pero manteniendo tu presupuesto bajo control, y te ofrecen una tarifa de envío que parece demasiado buena como para ser real, empieza a sospechar.
¿Qué puede pasar si usas rutas grises de SMS?
1. Retrasos
Los mensajes SMS que se envían a través de rutas grises sufrirán retrasos y es posible que se envíen horas después de haber sido realmente enviados, por ello, es posible que el cliente los reciba a una hora poco adecuada. Además de que pueden quedarse parados y retrasarse, los mensajes enviados a través de rutas grises pueden incluso perderse y no llegar nunca al destinatario previsto.
2. Ausencia de informes de entrega
Por lo general, las rutas grises no son compatibles con los informes de entrega y, en aquellos casos en los que sí lo son, es probable que estos documentos estén fragmentados o que sean poco precisos. Debido a esta ausencia total de trazabilidad, no tendrás forma alguna de saber, como empresa que envía un mensaje, si el cliente lo ha recibido.
3. Ausencia de un identificador del remitente
En lugar de recibir un mensaje de una marca o una empresa conocida, los mensajes que se envían a través de rutas grises no suelen permitirte crear un identificador, por lo que el identificador del remitente normalmente será un número aleatorio. Esto causa una impresión poco profesional y aumenta la probabilidad de que el mensaje se considere spam y, de este modo, que quede sin abrir o que se elimine.
4. Riesgos para la seguridad de la información
Las rutas grises representan una enorme carga, ya que la información del cliente no está a salvo y se puede acceder fácilmente al contenido del mensaje, además de copiarlo y modificarlo, lo que los vuelve más vulnerables al contenido malicioso. Además, esto expone a tus clientes a un riesgo innecesario y dañará tu buena reputación.
5. Caracteres no compatibles
En caso de que tu SMS deba incluir caracteres no estándar, como acentos o símbolos de divisa, estos normalmente se sustituirán por caracteres aleatorios que no tendrán ningún sentido para nadie.
6. Fallos inevitables en los mensajes largos
Si utilizas una conexión directa (una ruta que canaliza directamente, por ejemplo, a través de las redes españolas), podrás aumentar la extensión de los mensajes más allá de los 160 caracteres convencionales. En este caso, recibirás el mensaje SMS en tu teléfono como un solo mensaje, tal y como esperabas. Si utilizas rutas grises de SMS, el mensaje llegará dividido y es muy probable que el contenido se mezcle si el segundo mensaje llega mucho antes que el primero.
Entonces, ¿por qué elegir rutas blancas o directas?
Todos trabajamos duro para atraer y conservar unos clientes que nos ha costado conseguir, por eso recortar gastos en los mensajes masivos puede resultar contraproducente. Al elegir una empresa como SMSPubli, que trabaja exclusivamente con proveedores de telecomunicaciones de rutas directas, obtendrás las siguientes ventajas:
- Garantía de seguridad y una mejor protección de los clientes
- Velocidad de entrega garantizada
- Fiabilidad e identificador del remitente reconocible
- Los mensajes no se pierden y tampoco hay errores de compatibilidad con los mensajes largos
La seguridad y la innovación son nuestros principales valores. Garantizamos la calidad de la plataforma y del envío usando exclusivamente rutas blancas. Pruébalo ahora mismo y conoce de primera mano los beneficios del uso de los SMS masivos.