SMS VS WhatsApp en el sector empresarial

Cada vez hay más empresas que realizan sus campañas de marketing móvil a través de  “WhatsApp”, y descartan por completo la opción del SMS Marketing debido a la popularidad general de esta aplicación y obviamente porque no supone ningún coste.

El razonamiento en principio parece muy lógico, aunque hay ciertos matices y aspectos que estas empresas no saben respecto al SMS Marketing. En el entorno personal, el uso de los SMS ha descendido más de un 15% debido principalmente a la alta disponibilidad de internet en los móviles y a aplicaciones de chat gratuitas como bien hemos dicho antes. Aunque eso sí, en el ámbito empresarial/comercial el uso del SMS ha crecido en los últimos años hasta convertirse en una herramienta de marketing en auge.

Desde sus inicios el SMS ha pasado por distintas etapas, pero a día de hoy es uno de los métodos preferidos para las empresas debido a su alto nivel de apertura del 90% frente a la del email que es del 10% aproximadamente, sin contar con el elevado número de correos que llegan a través de spam.

¿Por qué el SMS es mejor que WhatsApp como herramienta de marketing móvil para las empresas?

El SMS tiene un gran abanico de posibilidades y razones por las que desbanca a Whatsapp en este ámbito:

  •  La personalización del mensaje: Con el SMS es posible incluir enlaces, fotos, videos y más opciones al gusto del cliente para que el mensaje tenga más impacto y sea más atractivo.
  • Hay gente que todavía no tiene WhatsApp: Es algo que a muchos no nos entra en la cabeza hoy en día, pero hay millones de personas de todo el mundo que no tienen WhatsApp, especialmente en economías menos desarrolladas.  El SMS es universal y es algo que permiten todos los dispositivos móviles.
  • No requiere Internet: Para recibir un SMS no hace falta que el destinatario esté conectado a Internet. Por lo tanto hay más posibilidad de que el destinatario reciba y abra el mensaje, al eliminar posibles problemas de conectividad.
  • El SMS tiene mayor impacto: Según un estudio, más del 90% de los SMS son abiertos en los primeros 3 minutos, y si además son interactivos, entonces más posibilidades de conversión.

  • El WhatsApp no sirve para el entorno profesional: WhatsApp es una aplicación magnífica para el uso personal, eso es algo que nadie pone en duda. Pero los mensajes con fines comerciales están terminantemente prohibidos y penalizados con cierre de la cuenta. Los usuarios de WhatsApp lo usan para el ámbito personal y no esperan mensajes comerciales, por lo tanto, recibirlos les puede causar molestia.

Estas son algunas razones por las que las empresas que usan el WhatsApp para su marketing móvil deberían plantearse el uso de SMS Marketing para sus campañas y tener muchas más posibilidades.

Apúntate al SMS Marketing con SMSpubli y empieza a conectar con tus clientes de manera formal, eficaz y con máxima rapidez.