El poder de la mensajería móvil en la comunicación de crisis
Las situaciones de emergencia pueden ocurrir en cualquier momento o lugar. Ya sea por un desastre natural, un fallo técnico o del sistema o un cambio inesperado en el horario…
Sin duda, uno de los retos de clínicas y centros de salud es afrontar la ausencia a una cita programada. Conseguir que los pacientes acudan puntuales a su convocatoria será clave para mantener la agenda llena y productiva. A continuación, desvelamos cómo los mensajes ayudan a resolver esta situación gracias a mandar un recordatorio de citas por SMS.
Cada año se publican diferentes estudios que indican que en España se pierden millones de consultas. ¿Por qué? Porque los usuarios no acuden a sus citas. Esto representa un grave problema tantao para centros públicos como privados. El impacto económico y en las agendas, de pacientes y profesionales, es estratosférico. En un reciente análisis de dicha situación, se calcula este desperdicio en 11 millones de consultas perdidas que equivalen al trabajo anual de 300 profesionales médicos.
El principal motivo de estas ausencias no es otro que el olvido de la cita, en un 30% de los casos. Sin embargo, existen otros motivos por los que los pacientes no se presentan: confusión sobre la fecha u hora, tiempos de espera, no saber cómo llegar o la resolución de los síntomas. El panorama no es tan desastroso como parece. Existe una solución sencilla que contribuye a mitigar estas causas. Se trata del envío de un recordatorio de citas por SMS masivo.
Como hemos visto, si tenemos en cuenta que en España, se pierden de media al año millones de citas programadas, debemos contemplar soluciones automatizadas que eviten dicho desperdicio. Contar con una herramienta que ayude a las personas a no olvidar sus compromisos hará aumentar el volumen de asistencias. Ahora este se sitúa entre un 12 y un 19%.
Sin embargo, este no es el único beneficio, sino que, además, conseguirás incrementar el rendimiento del centro a la vez que mejorarás la satisfacción de los pacientes ofreciéndoles citas que han quedado disponibles.
Recuerda estos datos:
Hasta ahora hemos hablado básicamente del sector de salud como uno de los principales afectados por las ausencias en las citas. Es cierto, que esta industria verá de forma significativa un cambio positivo cuando empiece a enviar estos mensajes.
Sin embargo, el sector sanitario no es el único que puede usar los SMS masivos. Otras empresas que gestionen reservas serán grandes beneficiarias de esta tecnología. Por ejemplo:
Tus agentes de atención al cliente ya no deben perder tiempo intentando contactar con los pacientes por teléfono.
Ganarás confirmaciones y reprogramaciones de las citas, con lo que podrás optimizar el tiempo de tu centro.
Sabiendo con tiempo si un paciente necesita reprogramar una cita, podrás ofrecer los huecos libres a otros usuarios.
Olvídate de tener horas perdidas en las que los profesionales no atienden a nadie. Optimiza la gestión de su tiempo y mejora la productividad.
Gracias al envío automatizado de notificaciones por SMS podrás recordar de forma sencilla las citas de tus pacientes. Recuerda que los mensajes de texto tienen una tasa de apertura del 98% y se leen en los 3 minutos posteriores a su recepción. Son, por tanto, la herramienta más eficaz para este tipo de comunicaciones.
Si además, vinculas tu CRM con nuestra SMS API podrás establecer patrones para que estos avisos se realicen de forma autónoma. De esta manera, reducirás gastos y pérdidas de tiempo. Tus agentes podrán centrarse en la atención de los usuarios, a la vez que la aplicación enviará los SMS necesarios.
No lo olvides, ofrece la posibilidad de reprogramar la cita y así mantendrás el interés de tus pacientes y mejorarás su satisfacción. Intégralo con tu calendario y proporciona una experiencia individualizada de alto interés y rendimiento.
Esta siempre es una cuestión controvertida. Por un lado, no puede pasar mucho tiempo entre la notificación y la cita y, por otro, debe haber el suficiente espacio para que puedas ofrecer el hueco libre en caso de cancelación.
En tu empresa seguro que has estudiado el comportamiento de tus usuarios, así que sabrás cuándo es el mejor instante para hacer el envío. Sin embargo, si buscas algo de orientación y en base a nuestra experiencia, podemos establecer el periodo de 24 horas como el tiempo de antelación óptimo. Con esta opción, cumples con el objetivo de recordar el compromiso de tus clientes de forma eficaz. En determinadas situaciones, un recordatorio 48 horas antes puede ser demasiado.
Si además, ofreces opciones de reprogramación, con un aviso 24 horas antes tienes el tiempo suficiente para ofrecer la cita a otro usuario. De esta forma, tendrás la agenda llena a la vez que mejoras la experiencia de tus clientes ya que no deberán esperar mucho para acceder a una cita.
Hemos hablado varias veces de cómo crear un SMS perfecto. La personalización, adjuntar un enlace, escoger el día y la hora adecuados, etc., son claves para que esta comunicación sea eficaz.
En el caso del recordatorio de la cita, hay otro detalle que debemos añadir. Es decir, aplicaremos los mismos consejos y trucos que para cualquier SMS, pero incorporaremos opciones de reprogramación. Estas pueden ser a través de un enlace a tu agenda o mediante una respuesta en el mismo mensaje.
Ejemplo de mensaje con enlace de reprogramación:
Ejemplo de mensaje con respuesta:
Y ¿si aún así no acuden a la cita?
Envíales un mensaje después de la convocatoria con un enlace para que agende una nueva cita.
con 0,60€ de saldo
Las situaciones de emergencia pueden ocurrir en cualquier momento o lugar. Ya sea por un desastre natural, un fallo técnico o del sistema o un cambio inesperado en el horario…