Marketing conversacional: qué es y por qué es importante
El marketing conversacional es una estrategia para generar interacciones bidireccionales en tiempo real a través de plataformas digitales. Es una práctica cada vez más frecuente que las empresas deben considerar para mejorar la relación con sus usuarios.
Qué es el marketing conversacional
Como ya sabemos, las demandas de los consumidores cambian todo el tiempo. Entonces, el reto de las empresas es mantenerse al día. Los usuarios no quieren perder tiempo buscando algún producto o servicio y tampoco desean esperar en una cola para que atiendan su llamada telefónica. Las diferentes herramientas digitales que están a nuestro alcance son la clave para transformar una comunicación pasiva en una de bidireccional. Los clientes desean tener conversaciones de valor y las empresas ofrecer diálogos individualizados para mejorar su experiencia y fomentar su fidelización.
El marketing conversacional es un recurso de marketing que se usa durante toda la vida del cliente para construir relaciones más estrechas con ellos. Técnicas de inteligencia artificial y automatización serán fundamentales para crear este universo, pero no las únicas.
En este documento ahondaremos en las características, los beneficios y los diferentes canales a través de los cuáles los negocios pueden establecer esta conexión única con los consumidores.
Qué no es el marketing conversacional
En el momento de hablar de este tipo de estrategia es fácil pensar que un chat o chatbot es la gran expresión del marketing conversacional. Sin embargo, esta afirmación es reduccionista. Pues existen multitud de acciones asociadas a esta estrategia. No se trata de ofrecer cualquier conversación a los clientes, sino que estas charlas deben transformar la intención inicial del usuario.
Se trata de generar un impacto significativo en las preferencias del consumidor para cambiarlas. A todos nos gusta pensar que hay alguien detrás de un ordenador que está dispuesto a dedicarnos su tiempo y a escucharnos. En las respuestas que nos da es donde se puede hacer efectiva esta influencia. Lo que hará que nos decantemos por un producto o servicio concreto.
Por qué las empresas deben usar el marketing conversacional
La competencia en cada sector es cada vez más feroz. Los negocios buscan diferentes opciones para conseguir destacar y ser los elegidos. Desde la aparición de las redes sociales y hasta la democratización de la inteligencia artificial, los clientes son más exigentes e impacientes.
Las empresas deben ser capaces de responder a esta situación y pasar de enviar mensajes impersonales que no se responden hasta pasados unos días a priorizar la comunicación bidireccional en tiempo real. Gracias al marketing conversacional se puede ganar la confianza de los clientes a través de canales rápidos y ágiles como la mensajería instantánea. WhatsApp Business, los mensajes RCS o los SMS masivos son herramientas que, gracias a sus grandes tasas de apertura e interacción, permiten interactuar con los usuarios allí donde están.
Principales características del marketing conversacional
Interactividad
Permite enviar y recibir mensajes en tiempo real. Es decir, podemos hablar con los negocios a través de un canal que sabemos que será atendido las 24 horas del día. Ya no tenemos que esperar a qué un agente esté disponible durante el horario de oficina para que nos dé una respuesta.
Se acortan tiempos y recursos. Por tanto, se potencian ventas y reservas.
Personalización
Las herramientas digitales deben ofrecer la oportunidad de poder consultar más información sobre el cliente con el que se está hablando. De esta forma, podemos dirigirnos a él de manera personalizada: su nombre, detalles de la última compra o reserva, intereses, dirección de envío, etc.
Ofreces una experiencia enriquecedora que hará que aumente su satisfacción.
Omnicanalidad
Habla con los usuarios a través de su canal preferido. Trabaja con una plataforma que te permita manejar diferentes canales de comunicación como WhatsApp Business, mensajería RCS, SMS masivos o email. Así, puedes conversar en el momento y a través del canal elegido por el cliente.
De esta forma, no te vas a perder ninguna conversación con tus clientes.
Empieza tu prueba gratuita con 0,60€ de
saldo
Cuáles son los beneficios reales del marketing conversacional
Hasta ahora puede parecer que el marketing conversacional sea una técnica nueva que debemos aplicar sí o sí en nuestra empresa. Sin embargo, esta estrategia ya la usábamos a través de nuestras comunicaciones orales. Ahora, si pasamos estas conversaciones al ámbito digital podemos multiplicar exponencialmente sus posibilidades gracias a la automatización y la personalización. Lo que se traduce en grandes beneficios como los que apuntamos a continuación.
- Ahorra tiempo y recursos. La conversación se puede gestionar de forma automatizada o por diferentes agentes según la plataforma.
- La conversación es una estrategia de comunicación amable y no intrusiva.
- Permite mejorar la relación con el cliente al poder escucharlo y hablar con él.
- Mejora la comprensión del cliente porque puedes conocer sus necesidades e inquietudes de forma más precisa.
- Permite identificar oportunidades de ventas cruzadas en tiempo real.
- Facilita la personalización del servicio al adaptar la conversación a los requerimientos.
- Aumenta el engagement y la fidelización de los clientes ya que se sienten escuchados y atendidos.
- Facilita alcanzar nuevas audiencias más abiertas a este tipo de experiencias.
Canales a través de los cuáles realizar acciones de marketing conversacional
Ya sea a través de dispositivos móviles o de ordenador, conecta con tus clientes a través de diferentes canales. Lo óptimo es estar en aquellos en los que se encuentra tu audiencia para que iniciar la conversación sea mucho más sencillo.
Chat en tu página web
Si la página web es la casa de tu negocio, pon un agente en la entrada para dar la bienvenida a tus visitantes. Añade un chat que inicie una conversación para ayudar a tus clientes a resolver sus dudas, encontrar lo que desean o consultar más información sobre determinados productos o servicios.
En el momento en que abres la ventana de la conversación, ya tienes cierto engagement. Ahora sólo debes trabajar bien los contenidos del chat y la estrategia detrás para garantizar una gran experiencia de cliente.
WhatsApp Business
El 70% de los españoles usan WhatsApp para enviar y recibir mensajes. Es el canal preferido de la mayoría, por tanto, es un canal en el que se debe estar presente a nivel empresarial.
A través de este canal puedes enviar mensajes de texto y contenido enriquecido (imágenes, vídeos, mapas, documentos, etc.). La gran ventaja es que los usuarios ya conocen el funcionamiento de este canal con lo que las interacciones se perciben como mucho más cercanas.
Puedes iniciar conversaciones de utilidad o de marketing. Y a la vez, se puede usar como chat en tu propia página web o aplicación.
SMS masivos
Sí, has leído bien. Los SMS masivos son un canal unidireccional que también puede ser conversacional. Para recibir estos mensajes, los usuarios no necesitan tener conexión a internet ni descargar ninguna aplicación externa. Poseen una gran tasa de apertura, que roza el 98%, y una increíble tasa de respuesta del 45%.
Simplemente tienes que comunicarlo a tu audiencia. De esta manera llegas al máximo número de dispositivos móviles con mensajes claros, sencillos y directos. Evitas perder tu tiempo y también el de tus clientes.
Mensajes RCS
La evolución natural de los SMS masivos. Envía mensajes con contenido enriquecido directamente a la bandeja de entrada de los SMS. Esto implica tener el alcance y la visibilidad de los mensajes de texto y todas las funciones de verificación y contenido enriquecido de WhatsApp.
Además, Apple ya ha anunciado que a partir del otoño de 2024 va a incorporar esta tecnología en todos sus dispositivos. Aumentará, entonces, el impacto de estas comunicaciones móviles.
Correo electrónico
El canal de comunicación tradicional por excelencia. Si esta es la vía que tus usuarios eligen, debes estar preparado para ello. Olvídate de generar automatizaciones que no van a ser atendidas y pon un agente a atender el buzón de entrada de tu empresa.
Identifica de forma adecuada el asunto de la consulta para que esta comunicación no se pierda en bandejas de entrada abarrotadas.
Redes sociales
Instagram, Tik Tok, X, Facebook y muchas más. Canales que se centran en la conversación entre usuarios y también entre usuarios y empresas. El contenido que creas en tus redes debe apelar a la conversación para que se convierta en un canal efectivo.
Ellas también pueden ser útiles para comunicar a tus clientes que dispones de diferentes canales a través de los cuales te pueden contactar.
Descubriendo el valor de las comunicaciones multicanal
Las empresas con visión de futuro reconocen que elegir los canales adecuados es fundamental si quieren ofrecer experiencias excepcionales en un sector competitivo.
Una estrategia multicanal no significa introducir tantos canales como sea posible, sino llegar a los clientes donde estén y monitorear continuamente la efectividad de todas sus comunicaciones. Significa equilibrar la facilidad y la conveniencia con la seguridad.
Afortunadamente, existe un número cada vez mayor de API que conectan tu plataforma de mensajería empresarial, con los diferentes canales que quieres gestionar. Debes encontrar el proveedor adecuado que te permita realizar esta conexión.
Trabajar con una única plataforma tiene multitud de ventajas. La más clara es que puedes seguir la conversación con tu cliente a través de cualquier canal, cualquier momento o con el apoyo de cualquier agente.
¿Por qué es importante para las marcas prestar atención a lo que dice la audiencia?
Hasta ahora hemos generado estrategias basadas en comunicar lo que a la empresa le interesaba. Por ejemplo, nos centrábamos en informar sobre funcionalidades, casos de uso o características concretas. Poníamos en valor nuestro producto o servicio, dejando de lado las necesidades reales de nuestros clientes.
Sin embargo, si queremos generar un impacto positivo debemos cambiar la forma en qué nos relacionamos con nuestra audiencia. El marketing conversacional abre la puerta en este camino. Al generar conversaciones en tiempo real con los usuarios podemos obtener información altamente relevante. Olvídate de encuestas con tasas de participación bajas y también de pedir reseñas u opiniones. A menudo es difícil obtener el feedback una vez ya se ha finalizado la interacción con tu marca. En cambio, si preguntas durante la conversación obtendrás datos de valor incalculable.
Ten en cuenta que es fundamental establecer mecanismos para salvar estos datos y poder analizarlos a posterioridad. Así conocerás mejor a tu audiencia y podrás mejorar las comunicaciones en todos los canales.
La estrategia de marketing conversacional no debe ser una acción aislada, sino que debe formar parte del plan de la empresa.
Acciones concretas en el ámbito de la conversación
Esta estrategia no es sólo filosofía, sino que se traduce en acciones concretas. Iniciativas que toda empresa puede llevar a cabo para sacar el máximo partido a sus comunicaciones.
A modo de ejemplo, apuntamos algunas acciones a implementar en esta línea:
Sin necesidad de usar formularios. Esto ofrece más interacción y cercanía desde el principio lo que acaba siendo un mayor número de leads cualificados.
Al ser una experiencia cercana y no intrusiva es más fácil que las conversaciones acaben convirtiendo más nuevos clientes.
Establece filtros para detectar aquellas leads calientes que tienen más opciones de convertir y actúa cuando sea necesario.
Las dudas más habituales pueden ser atendidas de forma automática y las más complejas derivadas a agentes de atención al cliente.
La charla no debe ser siempre iniciada por el usuario. Las empresas pueden sugerir contenidos o descargas a la vez que usan tonos comunicativos divertidos y cercanos.
Una de las acciones más básicas: ofrecer soporte técnico 24/7 a través de un chat bot.
Gracias a estrategias de upselling y cross selling. En el proceso de cerrar una venta, se pueden sugerir otros productos relacionados o complementarios.
Usa los datos captados por los chats y a través de las conversaciones para tomar decisiones informadas que mejoren tu negocio en general.
Cómo implementar una estrategia de marketing conversacional
El marketing conversacional es una ventana a la mejora de las relaciones con los clientes con un objetivo claro: ofrecer una experiencia cercana y eficaz que se traduzca en más conversiones. Si bien vivimos en un mundo abarrotado de automatismos y robots, a todos nos gusta sentir que nos tratan de una manera especial e individualizada. Y es en estos casos en los que nos sentimos más cómodos para charlar y realizar acciones concretas.
Las ventajas de esta estrategia están claras. Ahora sólo debes acompañarte de una plataforma competitiva que te permita desarrollarla. Si tienes dudas o curiosidad, contáctanos y realizamos una demo personalizada de SMS Publi. En nuestro software vas a ver lo sencillo que es generar conversaciones a través del canal preferido de tus clientes.
Empieza tu prueba gratuita
con 0,60€ de saldo